
La Sierra de Gata es una comarca al noroeste de Extremadura, perfilada por las últimas montañas del Sistema Central. En ella destacan la Bolla Grande (1.519 m), el Jálama (1.492 m) y la Jañona (1.367 m). Está formada por un conjunto de sierras marginales como las de la Malvana, Los Ángeles, Villasrubias, y la de Santa Olalla, que es la más meridional. Este conjunto de sierras presenta la dirección dominante NE-SW y está formado principalmente por pizarras paleozoicas con algunas intercalaciones de cuarcitas y granitos probablemente del Carbonífero.
Bolla Grande: (1518m) en el límite con Las Hurdes. Así como divisoria de las cuencas del Tajo, al sur y este, y el Duero, al norte y oeste.
Monte Jálama: (1492m) Como mirador natural con sus laderas y su particular comunidad vegetal, el carácter de hito que dio origen a la veneración o reverencia entre antiguos pueblos, las ruinas de las ermitas de San Blas, San Mauro y Santa Clara, los restos de la Nevera y de una fortificación en la cumbre, las minas, los paisajes que desde el Alto pode-mos contemplar. Desde la cúspide de Xálima se ve la Peña de Francia. Sin embargo, en el entorno de este cónico monte existen diversas localizaciones geográficas y se levantó una ermita en honor de San Blas.
La Jañona: (1362 m) Es la segunda montaña más alta de la Sierra de Gata después del monte Jálama. En sus laderas oeste y sur nacen el arroyo San Blas y la Rivera de Gata, siendo el primero afluente del segundo, mientras que su ladera este mira al valle del río Árrago.
As Torris de Hernán Centeno: La zona se encuentra al noroeste de la provincia de Cáceres, en la comarca de Sierra de Gata, a una altitud de mil doscientos metros, está
ubicada dentro del término municipal de Eljas y es un enclave natural del Valle de Xálima.
Serrubio: (800m) Pequeño cerro a los pies del Monte Jálama.