Regatos (regatus) o canales

Infinidad de fuentes y manantiales brotan por doquier, múltiples arroyos y gargantas de aguas cristalinas bajan de Jálama surcan y riegan el municipio; hasta el propio casco urbano es partido en dos por un río y por sus típicas calles discurren alegremente arroyos…

En la Serra de Xálima nacen los ríos Agueda y Coa que vierten al Duero; y el río Eljas, que recibe el resto de las aguas que nacen en la vertiente sur, desembocando en el Tajo. Por ello no le falta razón a la imaginación popular, a la tradición oral que habla de la existencia de un brazo de mar debajo del pico de Jálama. Pero incluso el origen del nombre de la sierra y del valle se encuentra en el étimo céltico «SALAMATl», divinidad  celta de carácter  acuático y que significa «Monte de muchos arroyos» (SALAMATI > SALAMA > XÁLIMA > XÁLAMA > JÁLAMA).

Aunque en la actualidad el arroyo proviene del sobrante de agua que vierten los depósitos, siendo así, el arroyo fluye todo el año y es aprovechado a la salida del municipio para el regadío. Cabe destacar el recorrido de este regato por las calles Ciudad, Corredera, Fuente, Guardia Civil y Hospital por su interés arquitectónico.

Coordenadas GPS:

 

Regatus

QR Code